Stay Consulting
EXPERIENCIA
Imprimir
E-mail
Aumentar tamaño de texto
Disminuir tamaño de texto
APOYO A LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES
Situación de partida

El acceso a la financiación de las PYMES es uno de los objetivos permanentes del Ministerio de Industria, a través de DGPYME. Las dificultades que tradicionalmente ha tenido la PYME tanto para financiar su operativa diaria como para sus planes de futuro se han recrudecido mucho más en la situación de crisis financiera. El tamaño y consecuentemente el suministro de información relevante y de calidad son los factores esgrimido por las entidades financieras para considerar a este segmento de empresas como de "alto riesgo",  un círculo vicioso que impide a la PYME salir de su tamaño.

Metodología

Diseño de una metodología para identificar la información relevante para la valoración de las operaciones de riesgo, tanto cualitativa como cuantitativa teniendo en cuenta los factores de éxito de su contexto sectorial / segmento y consensuada por ambas partes (banca y PYME).

Se realizó una prueba piloto con tres sectores seleccionados en base a los siguientes criterios: sector maduro, tamaño y peso en el PIB. Participaron en el trabajo de campo más de 40 empresas,  6 asociaciones de los sectores pilotos seleccionados y 3 entidades financieras líderes.

Resultados

Para facilitar el acceso y la rapidez a la financiación mediante la convergencia del contenido de la información, la solución se orientó a las necesidades prácticas de los dos usuarios:

Asistir a las PYMES a que valoren la importancia de transmitir a la Entidad Financiera la información consensuada de forma oportuna, sobre su situación y planes de futuro en su contexto sectorial, de forma que incida en un cambio de percepción del riesgo de las Entidades Financieras e influir positivamente en su calificación crediticia.
Para las Entidades Financieras, transmitir a sus clientes los mecanismos de decisión en el ámbito de una información consensuada / relevante, mejorar la oferta de productos y servicios en relación a las necesidades sectoriales, de forma que se incrementen las oportunidades de negocio, dentro de un contexto de riesgo asumible.

Con este enfoque se desarrollaron herramientas de aplicación inmediata, en forma de guías / fichas operativas, tanto para la PYME como para la Entidad Financiera.

 
  Home | Quiénes somos | Qué hacemos | Experiencia | Trabaja con nosotros | Contacto
2016 © Stay Consulting | Diseño y desarrollo: Esquina Cortés